Blog

Recomendaciones DATAX

Protege los datos de tus clientes y gánate su confianza

5 febrero, 2019

Toda empresa u organización tiene la obligación de cumplir con la legislación del estado en el que está establecida y la de los países en los que desarrolla su actividad.

Existen diferentes leyes para regular cada uno de los campos en los que puede desarrollarse un negocio. Actualmente uno de los ámbitos que más cambios legislativos ha sufrido es la protección de datos.

El avance de las nuevas tecnologías ha obligado a actualizar las leyes vigentes para adaptarlas a las nuevas formas de negocio. Por ejemplo, el Big Data, el Internet de las cosas (IoT), la tecnología biométrica, Inteligencia Artificial (IA), servicios en la nube (cloud computing), etc.

Tres de las leyes más destacadas que afectan prácticamente a la totalidad de empresas son el Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos (RGPD), la Ley 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de derechos digitales (LOPDGDD), y la Ley 34/2002 de Servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSICE).

 

REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

El Reglamento Europeo es la nueva normativa europea para regular los tratamientos de datos personales, tanto en el ámbito de la seguridad como de su libre circulación. Los objetivos que persigue el RGPD son:

  • Mejorar los derechos de los ciudadanos.
  • Dar respuesta a los peligros que trae consigo el avance de la tecnología para la privacidad de las personas.
  • Homogeneizar las legislaciones de los diferentes países europeos y ser una referencia a nivel internacional.
  • Avanzar hacia una cultura de privacidad dentro del tejido empresarial.

 

LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y DERECHOS DIGITALES

Es la nueva normativa española que vela por la protección de datos a nivel nacional. La LOPDGDD desarrolla ciertos aspectos previstos en el Reglamento Europeo. Destaca la inclusión de un capítulo de derechos digitales para los ciudadanos, y las consecuentes obligaciones para las empresas.

 

LEY DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

La LSSICE es la norma que regula todo lo relativo a servicios y comunicaciones en el entorno de Internet. Aplica a todos los titulares de páginas web, así como a negocios de comercio electrónico (ecommerce).

 

CUMPLE, EVITA SANCIONES Y NO PIERDAS LAS CONFIANZA DE TUS CLIENTES

El aumento de la preocupación por la privacidad en nuestra sociedad ha provocado que la seguridad de los datos sea una de las cuestiones que más inquieta a las empresas. El cumplimiento de las normativas de protección de datos se ha convertido en un factor clave para la competitividad empresarial. El incumplimiento puede acarrear elevadas sanciones, además de un importante daño reputacional a la imagen corporativa de las compañías.

En Datax  ayudamos a las empresas a adaptarse a las normativas de protección de datos y seguridad de la información. Detectamos que leyes son de obligado cumplimiento para tu empresa y te acompañamos en todo el proceso de adecuación.

Infórmate en info@datax.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *