Blog

Protección de Datos

La nueva LOPDGDD cataloga las prácticas agresivas en protección de datos

9 abril, 2019

La Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales incluye supuestos de prácticas agresivas en materia de protección de datos.

La nueva LOPDGDD recoge así la preocupación existente entre los profesionales de la privacidad en relación a las prácticas fraudulentas en la consultoría de protección de datos (conocidas como LOPD Coste 0).

 

PRÁCTICAS AGRESIVAS EN PROTECCIÓN DE DATOS

La nueva ley de protección de datos entró en vigor el 6 de diciembre de 2018, adaptando y desarrollando la legislación española al Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).

Entre las novedades que introduce, están las consideradas prácticas agresivas en materia de protección de datos, incluidas en la disposición adicional decimosexta:

  • Actuar con intención de suplantar la identidad de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) o de una autoridad autonómica de protección de datos en la realización de comunicaciones a responsables y encargados del tratamiento o a interesados.
  • Generar la apariencia de que se está actuando en nombre, por cuenta o en colaboración con una autoridad de control en la realización de comunicaciones en las que se ofrezcan productos o servicios a responsables y encargados de tratamientos.
  • Realizar prácticas comerciales en las que se intente coaccionar a los destinatarios mediante la referencia a la posible imposición de sanciones por incumplimiento de la normativa de protección de datos.
  • Ofrecer documentación para pretender crear una apariencia de cumplimiento de las disposiciones de protección de datos de forma complementaria a la realización de acciones formativas, sin haber llevado a cabo las actuaciones necesarias para verificar el correcto cumplimiento.
  • Asumir la función de delegado de protección de datos (DPD) sin designación expresa del responsable o el encargado del tratamiento, y comunicarlo a las autoridades de protección de datos.

 

ÚLTIMO FRAUDE EN PROTECCIÓN DE DATOS

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) ha informado que tiene constancia de un nuevo tipo de práctica fraudulenta mediante llamadas intimidatorias.

La estafa consiste en llamadas telefónicas, identificándose como colaboradores de la Agencia Española de Protección de Datos bajo el nombre de Registro de Implantación Normativo. En la llamada se informa sobre una sanción por incumplimiento de la normativa de protección de datos y de la necesidad de una gestión rápida. Se solicita el pago de una cuantía económica (entre 350 y 250 euros) en el plazo de 24 horas.

Para ampliar información, pueden acceder al siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *