Blog

Protección de Datos

adecuación a las leyes de Protección de Datos

La legislación española se adapta el Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos

18 enero, 2017

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, comunicó que el anteproyecto de la reforma de Ley Orgánica de Protección de Datos estará listo en el primer trimestre de 2017.

La nueva norma debe adaptar la legislación española al Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que entró en vigor el pasado mayo y que será de obligado cumplimiento a partir de mayo de 2018.

La AEPD se enfrenta a un reto de gran envergadura en 2017, ya que deberá sentar las bases para que tanto las entidades como los profesionales de la privacidad puedan adaptarse de forma paulatina al nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos, así como adaptar la estructura y los procedimientos de la propia agencia.

Entre los planes de la AEPD para la adaptación al Nuevo Reglamento, destacan los siguientes:

  • Modificación del estatuto de La AEPD.
  • Implantación de la notificación, el expediente, el recurso, el archivo y el registro electrónicos.
  • Establecer los criterios de la certificación de la figura Delegado de Protección de datos. La AEPD trabaja con Aenor para que se encargue de expedir los certificados que acrediten a los DPO.
  • Publicación de una guía con orientaciones para realizar las evaluaciones de impacto, que serán obligatorias para las Administraciones y las empresas que realicen un tratamiento de datos que se consideren de alto riesgo.
  • Difusión de modelos de las nuevas cláusulas informativas y orientaciones para los contratos de los responsables encargados del tratamiento.
  • Tramitación en coordinación con el resto de países de la UE del procedimiento transfronterizo que establece el nuevo Reglamento para las cuestiones relativas a la privacidad.

Además, la AEPD en su plan estratégico en 2017 definió como líneas prioritarias la prevención y la concienciación, como elementos imprescindibles para difundir y asentar una cultura de protección de datos. Y que permita que los ciudadanos sean más conscientes de cómo ejercer sus derechos así como que aquéllos que tratan datos aborden el fomento de la privacidad como una ventaja competitiva.

En DATAX somos especialistas en la adecuación e implementación de la normativa vigente en materia de protección de datos personales y seguridad de la información. Con una larga trayectoria profesional que nos acredita, garantizamos un pleno cumplimiento, trasladando confianza y profesionalidad en el mercado, eliminando los riesgos de sanción o reclamaciones potenciales de terceros, así como optimizando sus beneficios y recursos a precio competitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *