El «boom» del comercio online por el COVID-19 y sus requisitos legales
4 mayo, 2020EL ‘BOOM’ DEL COMERCIO ONLINE POR EL COVID-19 Y SUS REQUISITOS LEGALES
No cabe duda, que debido al COVID-19 y ante la imposibilidad de acudir a buena parte de las tiendas físicas, las compras online en nuestro país se han visto exponencialmente incrementadas. En efecto, el aumento llega a incluir sectores que tradicionalmente no utilizaban dicho canal para comercializar sus productos, como por ejemplo, el de la alimentación. De hecho, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya en el tercer trimestre del 2019, las compras online se incrementaron un 23,5% interanual hasta alcanzar los casi 12.500 millones de euros.
Ante tal situación, cabe destacar, que en el proceso de compra online, las empresas se someten a un determinado marco legal, con la finalidad de que se garantice la privacidad de los consumidores, la seguridad de la información y transacciones comerciales, los derechos de los consumidores y usuarios, así como la prevención de prácticas fraudulentas o delictivas.
No obstante, ¿Cuáles son dichas exigencias legales? ¿Como empresa, qué debo de tener en cuenta para ofrecer un servicio de venta online que cumpla con lo dispuesto en la normativa y ofrezca las garantías que busca mi consumidor? ¿Qué medidas de seguridad debo implementar para salvaguardar la seguridad de la transacción comercial y no ser víctima de fraude u otras actuaciones delictivas? En este artículo, daremos las respuestas que necesitas.
LOS TEXTOS LEGALES QUE DEBEN FIGURAR EN EL SITIO WEB
En primer lugar, nuestro sitio web y plataforma de compra online debe contar con los textos legales que la normativa exige. Estos son, por un lado, el “Aviso Legal”, el cual debe proporcionar los datos identificativos de la empresa, proteger nuestros activos en la web bajo propiedad intelectual, determinar el régimen de responsabilidades por contenido y enlaces de terceros, y, en su caso, determinar las normas del blog que podamos insertar en la web, todo ello sin olvidar reflejar cuál es la ley aplicable y jurisdicción en caso de disputa con los usuarios.
Asimismo, el sitio web deberá contar con una sólida “Política de Privacidad”, que exprese con total transparencia cómo los datos personales del usuario van a ser tratados, con qué garantías, para qué y en qué condiciones. De la misma manera, la política de privacidad deberá facilitar al usuario los canales de comunicación para ejercer sus derechos y cumplir con todo lo dispuesto en la normativa de protección de datos personales y seguridad de la información. Junto con la política de privacidad, en caso de contar con el uso de redes sociales para promocionar nuestra actividad empresarial y comunicarnos con nuestros clientes, deberemos contar con una “Política de Redes Sociales”, con el fin de garantizar el cumplimiento normativo.
En relación a ello, deberemos prestar especial atención a los formularios que insertemos en la web, de manera que éstos (por ejemplo, el de compra online donde figuran los datos de facturación o el de registro a la tienda) sigan las anotaciones de la Agencia Española de Protección de Datos. De esta manera, aseguraremos el cumplimiento mediante el sistema informativo de doble capa y la formalización de la base de legitimación para el tratamiento de los datos personales a los que vamos a tener acceso.
Por otro lado, nuestro sitio web deberá contar con la famosa “Política de Cookies”, así como con el banner informativo de cookies para que el usuario tenga la opción de aceptar, rechazar, y, en su caso, configurar, las cookies que desea que se instalen en su dispositivo.
Y, por último, pero no menos importante, el sitio web deberá contar con unos “Términos y Condiciones”, o unas “Condiciones de Contratación”, que gobiernen la correcta formalización de la relación contractual y el régimen de responsabilidades, así como las respectivas obligaciones y derechos que se generen. Dichas condiciones deberán cumplir con lo dispuesto en la normativa de defensa del consumidor, garantizando sus derechos y facilitándole toda aquella información que va a necesitar, como, por ejemplo, las garantías de aplicación, el derecho de desistimiento, medios de resolución de conflicto, fuero y ley aplicable, plazos de entrega, régimen de precios, métodos de pago, proceso de compra, etc. En particular, este documento cobra especial importancia en las compras online, ya que será el que determine nuestra posición jurídica ante las compras que se realizan por parte de nuestros consumidores.
MEDIDAS DE SEGURIDAD A APLICAR
De acuerdo con las mejores prácticas y requisitos legales, nuestro sitio web deberá estructurarse de modo que pueda garantizar la seguridad y correcta realización de las operaciones comerciales.
Entre dichas medidas, encontramos la importancia de que el sitio web cuente con un sistema de comunicaciones seguras, como por ejemplo el protocolo de comunicaciones “HTTPS”, así como, en su caso, contar con un sello de confianza o calidad que ofrezca al consumidor la tranquilidad de que el sitio web cumple con la normativa de protección de datos y seguridad de la información.
Por otro lado, deberemos aplicar las debidas medidas de seguridad para evitar que tanto nosotros como nuestros consumidores, sean víctimas de fraude, carding, phising u otras actividades delictivas. Además, si los consumidores pueden registrarse, deberemos fomentar el uso de contraseñas seguras, que cumplan con las recomendaciones de las autoridades de control, así como activar, en su caso, los pasos de doble verificación del usuario. De la misma forma, resulta primordial garantizar que nuestros equipos cuenten con la medidas técnicas y organizativas adecuadas, como por ejemplo, el antivirus, el cortafuegos, las actualizaciones de softwares y sistemas operativos, estructuración interna por departamentos, etc.
OPERACIONES DE MARKETING Y PUBLICIDAD
Asimismo, al ofrecer un nuevo canal de venta, necesitaremos promocionar o publicitar nuestros productos y plataforma. Para ello, resulta primordial cumplir con la normativa, para evitar reclamaciones potenciales por comunicaciones comerciales vía electrónica sin consentimiento previo, o sin relación comercial previa, etc. De manera que diseñemos una estrategia publicitaria sólida y segura que cumpla con la normativa.
En relación con ello, deberemos prestar especial atención a la posible compra de base de datos para promocionar nuestro producto online, ya que dicha base de datos deberá cumplir con lo dispuesto en la normativa de protección de datos y deberemos formalizar un contrato que nos asegure que la misma queda legitimada para utilizarla, de modo que no nos enfrentemos ante reclamaciones potenciales.
EN DEFINITIVA, UNA TIENDA ONLINE QUE CUMPLA CON LA NORMATIVA BENEFICIA TANTO AL CONSUMIDOR COMO A LA EMPRESA
En efecto, tal y como hemos visto, una tienda online deberá cumplir con ciertos requisitos legales, así como implementar estándares de seguridad y mejores prácticas, con la finalidad de garantizar un modelo de negocio seguro y legal. En consecuencia, estaremos protegidos ante reclamaciones potenciales e incumplimiento normativo, y seremos, a su vez, capaces de desarrollar un proyecto comercial que transmita al consumidor la seguridad y confianza necesaria para que opte por nuestro canal de ventas en el momento de decidir su próxima compra.
En DATAX, somos especialistas en la adecuación e implementación de las obligaciones legales y mejores prácticas en sitios web y plataformas de compra online. Con una larga trayectoria profesional que nos acredita, nuestros clientes pueden expandir sus canales de venta con la garantía de diseñar un proyecto comercial que vaya en línea con la normativa vigente en protección de datos, comercio electrónico y seguridad de la información. En consecuencia, nuestros clientes trasladan confianza y profesionalidad en el mercado, así como hacia sus consumidores, eliminando los riesgos de sanción o reclamaciones potenciales de terceros y optimizando sus recursos y beneficios.
Javier de Zea
Consultor Legal en materia de protección de datos y seguridad de la información